Back

MI COMUNIDAD

TURISMO

Tekax, “La Sultana de la Sierra“, fue presentado como el municipio de turismo de aventura y sede del diplomado de guía de naturaleza NOM 09 que imparte el Ayuntamiento de este municipio en coordinación con la Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán. El diplomado se ofrece a diversos difusores del turismo en este municipio y municipios vecinos para detonar el turismo de toda la región.



Tekax,Yucatán
Tekax,Yucatán

GRUTA CHOCANTES

Tekax,Yucatán
Tekax,Yucatán

Se trata de una oquedad natural que se localiza a tan solo 2 kilómetros de la salida de la ciudad al poniente, tiene boca de dolina cerrada en forma de caracol en la que se baja caminando en declive aproximadamente 50 metros , se llega a 3 grandes bóvedas principales hasta llegar a un túnel estrecho en la que se tiene que cruzar arrastrado pecho tierra 300 metros , cuatro patas, y joroba, esta gruta es una enorme cavidad con sorprendentes cascadas de minerales que asemejan nieve en sus paredes y pisos, así como las enormes cortinas y múltiples formaciones karsologicas únicas en todo México.

Es considerado la gruta de deporte extremo no apto para las personas que sufren de claustrofobia o del corazón, su recorrido es de 7.800 metros. Tiempo de paseo 9 horas, se recomienda traer ropa vieja y zapatos anti derrapantes, agua para beber, alimentos, baterías, rodilleras y coderas, traje de baño para poder entrar a los cristales evitando dañar las formaciones.

CHACMULTUN

Tekax,Yucatán
Tekax,Yucatán

A la antigua ciudad la integran cuatro grupos arquitectónicos monumentales denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central; en conjunto cubren aproximadamente un kilómetro cuadrado. Los tres primeros grupos, en los que se localizan las estructuras visitables de la zona, fueron construidos sobre huitz o colinas; se niveló el terreno de modo que cada grupo quedara circundado por terrazas artificiales que realzan su monumentalidad. Rodeando el corazón del asentamiento se encuentran numerosas plataformas y montículos sobre los que se construyeron viviendas de diversas jerarquías.

ERMITA

Tekax,Yucatán
Tekax,Yucatán

La construcción de este templo data del año de 1645, según fecha de inscripción localizada sobre la puerta de acceso principal.En el año de 2004 , la SDUOPV del Gobierno del Estado, realizó obras de restauración en el inmueble. En el año 2007, durante la presente administración se reinician obras de mantenimiento en el inmueble, donde se coordinan dosSecretarías SEDUMAYSOP