Back

MI COMUNIDAD

HERMITA

Tekax,Yucatán
Tekax,Yucatán

La Ermita, es sin duda el orgullo de los que vivimos en Tekax, su majestuosidad, su imponente templo construido a lo alto de 80 metros del suelo es motivo de mucho orgullo de los que estamos en este pedacito de suelo mexicano.

La Ermita, es una construcción que data de 1645, hecha en un cerro, parte de toda la serranía que inicia desde el municipio de Ticul y termina en Tzucacab y en cuyo pequeño tramo, se edificó una capilla en la cima del cerro y para subir a ella se construyeron unas escalinatas de acuerdo a donde se requerian.

En el interior de la capilla, se guarda celosamente durante todo el año a la imagen de San Diego de Alcalá de Henares, custodio de la localidad.

La Ermita está construida al sur del centro de la cabecera. A la entrada dela capilla hay una inscripción hecha en piedra donde se indica que fue construida en 164.

La capilla se abre todos los domingos y para subir a ella, no se necesita de ningún pago ya que la entrada es gratuita. El lugar es visitado con frecuencia sobre todo en estos dias de vacaciones además de que por las mañanas varias personas que suelen hacer ejercicio, suben para mejorar su rutina.